Convocatoria Abierta

Los jóvenes estudiantes de los últimos semestres de la licenciatura en matemáticas, informática, ingeniería de sistemas y áreas relacionadas están invitados a la quinta edición de la escuela de otoño en temas seleccionados de computación.

Inscribete ya!

Acerca de la escuela de otoño

Los jóvenes estudiantes de las carreras de ingeniería en sistemas, ciencias de la computación o matemáticas en México tienen pocas oportunidades de conocer los detalles detrás de avances científicos y tecnológicos de frontera en áreas especializadas en computación. En la mayoría de los programas curriculares se hace hincapié en los aspectos prácticos de la producción de software, la administración de sistemas o las metodologías de diseño. Por la parte de matemáticas o ciencias de la computación, aunque se tratan los aspectos teóricos de análisis de algoritmos, pruebas de consistencia o problemas abstractos en matemáticas discretas o computación científica, no se hace la conexión entre estos aspectos y la investigación de frontera.

Uno de los mitos más difundidos es que un joven solitario de nivel universitario, sin más conocimiento que lo que puede buscar en internet, es capaz de revolucionar el mundo inventando un buscador, las redes sociales o en general los avances disruptivos en tecnologías de la información.

La realidad es que se necesita mucho más conocimiento y entrenamiento para poder ubicar nichos de oportunidad para hacer avanzar la ciencia. Muchos estudiantes talentosos tienen las capacidades necesarias para hacer una carrera en ciencias o para liderar la próxima revolución en tecnologías de la información y su limitación es no haber sido motivados adecuadamente en el ciclo de educación superior.

Otras disciplinas con más tradición, como física, biología o matemáticas, organizan escuelas nacionales para motivar a los estudiantes de licenciatura a estudiar un posgrado. En ciencias de la computación esta actividad es limitada.

Por lo anterior, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), con el apoyo de CONACyT, convoca a jóvenes estudiantes de los últimos semestres de licenciatura a la quinta edición de la escuela de otoño en temas selectos de computación. Esta escuela constará de sesiones en los tópicos de


Aprendizaje Máquina
Biología computacional
Ciencia de datos
Cómputo en la nube
 
Cómputo móvil y ubicuo
Reconocimiento de patrones
Robótica móvil
Visión por computadora

Se discutirán temas de frontera, cuya resolución implicaría avances significativos en la manera como interactuamos con las computadoras. Los talleres son intensivos y tienen una duración total de 40 horas, repartidas en una semana de actividades.